CRUZBER mantiene su facturación en un año de creación de la base para el crecimiento futuro

CRUZBER /

CRUZBER hace balance de un ejercicio marcado para la organización por sus grandes inversiones para la creación de los cimientos que posibilitaran su crecimiento futuro. 2023, un ejercicio en el que destaca la marcada desaceleración del crecimiento global debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por las tensiones geopolíticas.

La organización iniciaba el ejercicio con unos ambiciosos objetivos tanto en el apartado de ventas como en el de inversiones, pero la desaceleración del crecimiento global provocó que se lo replanteara para poner el foco en el futuro y centrarse en las inversiones para aumentar su capacidad productiva.

Las ventas durante el ejercicio 2023 volvieron a mostrar comportamientos similares a los de ejercicios previos a la pandemia en lo referente a estacionalidad y sus repartos mensuales. CRUZBER logró mantener su nivel de facturación y superó los 14,5 millones de euros. Un resultado positivo para la organización que, a pesar de no estar en línea con el objetivo inicialmente establecido, es el segundo mejor resultado de la historia de CRUZBER y que supone más de un 43 por ciento de crecimiento con respecto a 2019 – año base pre-pandemia.    Por semestres, el primer semestre de 2023 (S1) fue el que estuvo marcado por unos niveles de ventas más contenidos con respecto al ejercicio anterior, cerrándose con una caída del 6 por ciento, debido principalmente al tardío inicio de las ventas de primavera. El segundo semestre del año (S2) fue más positivo, con un crecimiento del 3 por ciento al reactivarse algunos mercados en los que CRUZBER está presente y añadirse la apertura de nuevos mercados y canales.

El ratio de apertura exterior se cerró con datos muy similares a los ejercicios anteriores, con España representando un 51 por ciento y exportación un 49 por ciento de las ventas globales de la organización.  Destacables son: el continuo crecimiento de las ventas en España, donde a pesar de ser un mercado muy maduro para la empresa y tener una posición de líder, continúa creciendo; el desarrollo del mercado de Francia, que es ya el segundo en importancia para CRUZBER; y el desembarco de la empresa con su marca de producto CRUZ en Norte América (Estados Unidos y Canadá). Tras su acuerdo con RACK ATTACK, el principal retailer de soluciones de transporte de Norte América con 47 tiendas físicas repartidas por todo el territorio, CRUZ aterriza en Norte América, un mercado estratégico, exigente y todo un reto para la organización.

La categoría de producto madre PC (vehículo turismo) representa mayor peso dentro del porfolio de la empresa frente a LCV (vehículo comercial ligero), situándose en un 54 por ciento del total de ventas. Es destacable el crecimiento de la categoría de producto madre LCV, con un crecimiento cercano al 20 por ciento frente al ejercicio 2022. Los principales motores de este crecimiento continúan siendo las renovaciones de flotas de vehículos de empresas y autónomos y la expansión de la categoría de producto en mercados exteriores. Por contra y en la misma proporción, la categoría madre PC (vehículo turismo), ha caído cerca del 20 por ciento con respecto al ejercicio 2022, al resentirse la demanda global de los productos relacionados con la bicicleta y la economía de algunos mercados clave para CRUZBER en Europa como Reino Unido.

La categoría de producto con mayor incremento fue la de portaequipajes, con un crecimiento superior al 15 por ciento frente al ejercicio 2022 y un peso global del 23 por ciento. El polo opuesto está en la categoría de producto portabicicletas, con la mayor caída, cercana al 50 por ciento. Cabe destacar los dos lanzamientos de producto más significativos de 2023: la nueva generación de barras de techo CRUZ (CRUZ Airo, CRUZ Lane y CRUZ FIX feet) que supone un cambio radical en la forma de vender y distribuir el producto, vendiéndose por separado barras de techo, pies y kits de fijación; y la plataforma trasera multi-propósito CRUZ Tailo, primer producto trasero diseñado, desarrollado y fabricado cien por cien en las instalaciones de CRUZBER.

En la arquitectura de marcas de CRUZBER, la principal marca de producto de la organización es CRUZ con un peso global en ventas superior al 94 por ciento, presencia en 42 mercados y que sigue siendo y será su foco principal. La segunda marca de producto de la organización, FIRRAK, que nació en 2021, supone ya un 4 por ciento de su facturación. La estrategia sigue siendo la misma desde su lanzamiento: FIRRAK se dirige a un público objetivo que busca cubrir sus necesidades de transporte en el vehículo a un precio contenido y la empresa la ofrece en determinados mercados como una opción más económica, que limite y cierre la puerta de entrada a posibles competidores o que posibilite la entrada de CRUZBER a ellos. FIRRAK está presente actualmente en 6 mercados globalmente. La fabricación de productos para primer equipo o terceros nunca ha sido el centro de los esfuerzos de la organización y en 2023 representó un escaso 2 por ciento de su volumen.

Durante el ejercicio 2023 la organización inició la venta directa al consumidor final de su marca principal de producto CRUZ. CRUZBER aprovechó el lanzamiento de su nueva web de producto CRUZ (cruz-products.com) para ofrecer la posibilidad al consumidor final de adquirir sus productos directamente en España. Con ello, la marca pretende, estar más cerca del consumidor final, mejorar el conocimiento de marca, llegar donde otros canales no llegan, ampliar y mejorar el servicio y obtener un feedback más rápido y cercano que le ayude a mejorar productos y servicios constantemente. La nueva web de producto CRUZ supone además la separación entre su marca de producto principal y su marca corporativa CRUZBER y es por ello que también se lanzó la nueva web corporativa de la organización company.cruz-products.com, donde se puede encontrar información completa y actualizada de la organización.

La organización tiene claro cuál es su mayor valor y que nada de lo que hace y consigue sería posible sin el compromiso y el desarrollo profesional de un equipo motivado. Es por ello que en CRUZBER se trabaja en equipo, se fomenta la comunicación, se toman decisiones en equipo y se apuesta por la formación continua. La empresa cerró 2023 con un total de 149 empleados, lo que supone casi un 20 por ciento de crecimiento de su plantilla en comparación con 2022, siendo un 74 por ciento hombres y un 26 por ciento mujeres.

CRUZBER sigue trabajando en la mejora de la cadena de aprovisionamiento global, que garantice una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante el crecimiento esperado. Así, la empresa continúa realizando importantes inversiones en procesos, equipamiento e instalaciones para garantizar un éxito y crecimiento continuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ello la empresa realizó inversiones superiores al 20 por ciento de la facturación global durante el ejercicio 2023. Destacando entre ellas, la renovación completa de las instalaciones y proceso de pintura en la sede de CRUZBER con una inversión cercana a los 2 millones de euros; y la construcción de un nuevo edificio de 1.600 metros cuadrados, destinado a almacén tanto de materia prima como de producto semi terminado y que eleva la superficie total de la sede de CRUZBER a más de 16.000 metros cuadrados. Con todo ello, la empresa espera finalizar el ejercicio 2024 con un aumento de la capacidad productiva cercano al 60 por ciento.

En relación con el serio compromiso de CRUZBER con la sostenibilidad, de minimizar su impacto medioambiental y reducir sus emisiones, caben destacar algunas de las últimas iniciativas llevadas a cabo como la compactación del producto en el packaging para maximizar las unidades que se pueden transportar y reducir las emisiones logísticas, la eliminación de materiales plásticos en el packaging, la sustitución de procesos productivos por procesos que reducen el impacto medioambiental, el uso de materias primas recicladas y reciclables, y el reciclaje y reprocesamiento de materias primas y desechos productivos. En este sentido, resaltan los más de 1.600 metros de portatubos CRUZ Pipe Carriers fabricados a partir de materia prima reciclada de la fabricación de otros productos CRUZ y que ya han supuesto el reprocesado de 8 toneladas de aluminio. El análisis de Gregorio Cruz, director general de CRUZBER, es confiado: “Con las inversiones realizadas, esperamos un incremento en la capacidad productiva cercano al 60%. Nos sentimos realmente orgullosos de dichas inversiones en tanto en cuanto garantizan un crecimiento continuado, sostenible y atento al medio ambiente, para afrontar los grandes retos que el mercado y nuestros clientes nos presentan día a día. Resolver satisfactoriamente cada uno de ellos es gracias, igualmente, al esfuerzo del equipo humano de CRUZBER. Nos anima compartir importantes logros, como la notable presencia y consolidación de la compañía en los diferentes mercados durante los últimos meses. En el segundo semestre, CRUZBER desembarcó en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) de la mano de nuestro partner Rack Attack. Hemos fortalecido la presencia de la marca CRUZ en Europa y experimentado un crecimiento en España que acentúa la posición de la marca como líder del mercado. Somos conscientes del arduo camino que aún nos queda por recorrer, y también de que con el poder de nuestro equipo estamos en disposición de alcanzar las más ambiciosas metas con éxito.”

El plan estratégico permanece invariable para CRUZBER, que tiene establecido su mapa de ruta con foco en la experiencia de usuario y la sostenibilidad y que se sustenta en tres pilares fundamentales: el crecimiento impulsado por el desarrollo de producto, la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro y el desarrollo de los mercados y canales. La empresa trabaja de forma continua y sostenible en el desarrollo de las actuales y nuevas categorías de producto que impulsarán el crecimiento futuro; en el desarrollo y refuerzo del posicionamiento de las marcas de producto; en la mejora de la eficiencia de la fabricación y el aprovisionamiento; en la mejora y modernización de los centros productivos y logísticos; y en el desarrollo de los diferentes mercados y canales. De esta forma CRUZBER espera alcanzar sus ambiciosos objetivos y tener una presencia significativa en los cinco continentes. Los objetivos para 2024 son claros y están bien definidos, y estará marcado por el lanzamiento de nuevos productos acordes a las necesidades de los mercados y el desarrollo de mercados donde la penetración de CRUZBER es escasa. Así, CRUZBER espera volver en 2024 a un crecimiento sostenible superior al 10 por ciento y mantener la rentabilidad esperada, con un EBITDA entorno al 20 por ciento.