CRUZBER logra su máximo histórico de ventas superando los 16 millones de euros y afianza su posición entre los principales fabricantes del sector

CRUZBER /
CRUZ Tanami

CRUZBER, uno de los fabricantes de portaequipajes, barras de techo y accesorios para transporte más importantes en el mercado europeo, presenta los resultados del ejercicio 2025, el más destacado dentro de sus seis décadas. Los 16,3 millones de euros de facturación reflejan un significativo crecimiento respecto a años anteriores, fruto del trabajo constante y las estrategias de inversión planificadas. Una cifra muy positiva tanto a nivel doméstico como de exportaciones, donde 2025 se ha caracterizado por un crecimiento sostenido y una recuperación frente a los grandes retos de los diferentes mercados en los que CRUZBER está presente: altos costes de materia prima, tensiones geopolíticas y amenazas arancelarias.

Con más de 500 distribuidores para sus dos marcas de producto – CRUZ y FIRRAK-, la compañía CRUZBER ofrece una completa gama de soluciones de transporte para turismos, todo terrenos y vehículos comerciales ligeros, con una clara apuesta por el crecimiento a nivel internacional. Actualmente, la organización está presente en 43 mercados repartidos por los 5 continentes.

En 2025, las ventas mostraron un patrón más equilibrado, donde los periodos de mayor actividad fueron más prolongados en el tiempo, a pesar de la estacionalidad inherente a los productos ofertados por la compañía. Si bien en 2024 ya se registraron cifras históricas de ventas, en 2025 CRUZBER ha vuelto a batir su récord de facturación, alcanzando los 16,3 millones de euros, más de un 8,5% de crecimiento con respecto al ejercicio anterior.Se trata de unos datos muy positivos para la organización, que reflejan la solidez y el buen desempeño de CRUZBER durante los últimos ejercicios.

El primer semestre de 2025 (S1) ha representado más del 52% del total del ejercicio. Supone un incremento del 5% de las ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El segundo semestre del año (S2) registró mayor crecida aún respecto al de 2024. Ese periodo concentró el 48% de las ventas y más de un 8,5% de incremento en comparación con el segundo semestre del ejercicio anterior. En líneas generales, el ejercicio ha estado marcado por una menor estacionalidad de la venta de los productos, destacando periodos de alta demanda más sostenidos y con mayores niveles de venta.

CRUZBER_grafico_evolucion_ventas_V26R01_VENTAS_GLOBALES_ES

La desaceleración en el crecimiento exterior motivada por una economía intracomunitaria sin dinamismo, tensiones geopolíticas y medidas arancelarias en países como EEUU, hacen elevar la posición de España como mercado principal para CRUZBER. En este sentido, las ventas nacionales experimentaron notable crecimiento y suponen el 53% de las ventas globales de la organización, posicionando a España como el principal motor de estabilidad y haciendo de base para posibilitar el crecimiento exterior de la organización. Por su parte, Europa representa el 42% de las ventas y el resto de los mercados, representa el 5%. Tras estabilizar su situación post Brexit, Reino Unido recupera el liderazgo como principal mercado exterior, al que le siguen mercados como Francia y Polonia.

Incrementar la ratio de apertura sigue constituyendo uno de los principales objetivos para la organización, especialmente en mercados clave. En este sentido, Europa continúa siendo el eje vertebrador del crecimiento exterior para CRUZBER, junto con Australia y Nueva Zelanda, mercados para los cuales se están desarrollando productos específicos que pronto serán lanzados globalmente. Norte América y Latam mantienen para CRUZBER su potencial de crecimiento futuro.

La categoría de producto padre LCV (vehículo comercial ligero) se impone un ejercicio más frente a las ventas de PC (vehículo turismos). De hecho, el vehículo comercial ligero representa el 56% del peso total de la facturación de CRUZBER. Esta categoría de producto padre ha experimentado un crecimiento del 10% respecto al ejercicio de 2024. Estos datos están relacionados con el aumento de matriculaciones de vehículos para empresas y autónomos, así como un mayor desarrollo por parte de CRUZBER de la categoría padre LCV en el mercado exterior. Por su parte, la categoría padre PC concentra el 44% restante de las ventas de CRUZBER, experimentando también un crecimiento con respecto al ejercicio anterior, de algo más del 6% en este caso, por encima también de la media de crecimiento del sector.

Las categorías de producto mantienen en 2025 pesos similares a las de otros ejercicios. Así, la categoría barras de techo copa el mayor peso de venta y supone cerca del 33% de los ingresos de la organización. En este orden, portaequipajes (24%) y fijaciones (21%) son las siguientes categorías más relevantes y, ya con más diferencia, los accesorios, entre los que se encuentran portabicicletas y cofres y maletas. Precisamente es la categoría cofres y maletas la que registra mayor subida de ventas, con un crecimiento superior al 15% en comparación con el ejercicio anterior. En este contexto, CRUZBER refuerza su compromiso con estas categorías de producto como base para su crecimiento futuro, presentando importantes lanzamientos de producto en ellas, entre los que destacan: el nuevo cofre de techo CRUZ Paddock elite 470 NT – limited edition, que ofrece una capacidad y un espacio de carga mayores con un diseño deportivo; y el nuevo portabicicletas CRUZ Kicker AU – 2 bikes para Australia y Nueva Zelanda, un portabicicletas de plataforma para hitch robusto, con sistema antirrobo, y que permite el transporte de las bicicletas eliminando por completo el contacto con el cuadro o la horquilla.

CRUZ mantiene su posición como marca principal de producto y aporta a la organización el 95% de la cifra de ventas; cuenta con presencia en 43 países repartidos por los cinco continentes, en línea con los objetivos de crecimiento y posicionamiento de la organización. En 2025, la fabricación de productos para primeros equipos o terceros (blanca blanca) experimenta un ligero incremento, suponiendo un 3% sobre el total, a pesar de no constituir un foco de atención para la organización. FIRRAK, segunda marca de producto de CRUZBER y con presencia en 6 mercados, aporta el 2% restante.

En 2025, la venta directa al consumidor final (DTC) de CRUZ (cruz-products.com) y FIRRAK (firrak.com) ha representado el 2% de la facturación total de la compañía, consolidándose como una línea de negocio aún incipiente, pero con un claro potencial de desarrollo. Cabe destacar el relevante crecimiento de la venta directa al consumidor final de la marca CRUZ, que ha aumentado un 37% respecto a 2024. Los objetivos de la venta DTC se están alcanzando satisfactoriamente, permitiendo a CRUZBER estar más cerca del consumidor final, reforzar el conocimiento de marca, ampliar y mejorar el servicio de atención al cliente y obtener un feedback más ágil y cercano para la mejora de productos y servicios. Es por ello que, CRUZBER seguirá con su plan inicial de comenzar la venta directa al consumidor final también en otros mercados en diferentes fases planteadas para los próximos ejercicios.

Marisa Cruz, directora financiera y administradora de CRUZBER, valoraba muy positivamente los resultados: “El ejercicio 2025 ha marcado un hito para CRUZBER, consolidando nuestra posición como referente en el sector y ampliando nuestra presencia a nivel global. Hemos alcanzado un récord de facturación con más de 16 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al ejercicio anterior, reflejo del esfuerzo constante de nuestro equipo y de las estrategias de inversión y desarrollo implementadas. Estos resultados se han apoyado en el desempeño de segmentos estratégicos, y representan los primeros frutos de las inversiones realizadas en los últimos años. Gracias a ello, hemos mejorado la eficiencia de nuestros procesos y la calidad de nuestros productos, y reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Los de 2025 no son sólo los resultados de la solidez de nuestras operaciones, sino que también refuerzan nuestra apuesta por la innovación en el desarrollo de nuevos productos, la calidad en el servicio y la eficiencia de la cadena de suministro para seguir impulsando el crecimiento de CRUZBER en los próximos ejercicios.”

La compañía, que cuenta con unas 140 personas, pone en valor el trabajo colaborativo y el enfoque de excelencia del servicio de cada una de ellas como clave de los resultados alcanzados en 2025. La orientación al cliente, el desarrollo profesional y el compromiso conjunto entre sostenibilidad y resultados constituyen los pilares sobre los que se apoyan las estrategias de CRUZBER y con las que trabaja para seguir creciendo y consolidando su posición en el mercado.

Como en ejercicios anteriores, CRUZBER ha continuado trabajando durante 2025 en la mejora de la cadena de aprovisionamiento global para garantizar una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante el crecimiento esperado. La organización ha continuado con la implementación de las diferentes actuaciones iniciadas en 2023 y ha sumado importantes inversiones en innovación, procesos, equipamiento e infraestructuras para garantizar un éxito y crecimiento continuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Durante 2025, CRUZBER ha finalizado la implementación de un nuevo equipamiento de corte de tubo por láser, que no sólo mejora el proceso productivo reduciendo los tiempos y suponiendo un ahorro energético en la fabricación, sino que además, significa eliminar procesos realizados hasta ahora externamente, con la consiguiente mejora en el control de calidad de los productos; ha avanzado en el layout del nuevo edificio (de más de 2.500 metros cuadrados) para el almacenaje de producto semi terminado y el montaje y embalaje de portabicicletas y otros accesorios; y ha trabajado en el nuevo layout de un edifico existente (de más de 1.700 metros cuadrados) para modificar el uso y procesos productivos que en él se llevaban a cabo y posibilitar el ensamblaje final de cofres y maletas y su almacenaje, mejorando así el control de la calidad de producto y otorgando mayor flexibilidad para mejorar y agilizar el servicio y disponibilidad de los productos de esta categoría. Todo ello constata, el claro foco de la organización por la innovación, la mejora continua y la sostenibilidad como base para el crecimiento futuro.  

Guillermo Ballesteros, director general adjunto de CRUZBER, se mostraba entusiasmado con el futuro de la organización: “Nuestro enfoque se centra en acercarnos al cliente, fortalecer nuestras marcas CRUZ y FIRRAK y potenciar nuestros canales de distribución, con más de 500 distribuidores en 43 mercados. La combinación de experiencia de usuario, desarrollo de producto y expansión de mercados nos permitirá mantener un crecimiento equilibrado y sostenido. Alcanzar los más de 16 millones de euros ha sido posible gracias al trabajo en equipo y al espíritu de emprendimiento que caracteriza a CRUZBER, así como a la búsqueda constante de excelencia en el servicio y atención al cliente. CRUZBER avanza de manera constante hacia sus objetivos estratégicos, consolidando su posición como referente en el sector y preparando el camino para los próximos años de expansión global.”

CRUZBER avanza de forma constante hacia el cumplimiento de sus ambiciosos objetivos estratégicos a largo plazo, que se resumen en: alcanzar una facturación global superior a 25 millones de euros; lograr que la exportación supere el 60% del total de la facturación de la organización; consolidar una presencia relevante en más de 60 mercados de los cinco continentes; mantener una rentabilidad en torno al 20% (EBITDA); y reducir sus emisiones totales en un 90%. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, la compañía mantiene su hoja de ruta que se centra en la experiencia de usuario y la sostenibilidad, y que se apoya en tres pilares fundamentales: el crecimiento a través del desarrollo de producto, la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro y el impulso de los mercados y canales.